Un paciente que habla poco, o un paciente que habla demasiado, pueden ser un desafío para cualquier terapeuta. Ambos casos exigen un profesional que cuente con herramientas para poder establecer objetivos claros, prioridades y fomentar la expresión emocional más allá de la palabra hablada.
A la vez, si el paciente siente que no sabe por dónde va, se desmotiva y no logra registrar los avances en su proceso. Esto lo lleva a no comprometerse con el tratamiento, no asistir a las sesiones e interrumpirlo.
Si te sentiste identificado/a con esta situación, esta capacitación es para vos! El cuaderno terapéutico es una herramienta ideal para estos casos ya que, bien utilizada, permite solucionar estos problemas típicos que encontramos en nuestra práctica profesional y ubicar al paciente como protagonista de su proceso. Te voy a dar todas las claves que aprendí en estos 15 años de experiencia, para que sepas cómo y cuándo usarlo y que le puedas sacar el máximo provecho.
Vamos a trabajar específicamente en cómo utilizar el cuaderno terapéutico, cómo establecer objetivos de trabajo y ver diferentes actividades terapéuticas que se pueden realizar según el objetivo a abordar.